Cualquier manipulador de alimentos del sector de hostelería, restauración o catering debe conocer y saber aplicar unos principios higiénico-sanitarios báscicos, que aparecen recogidos en este curso

.

El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos necesarios para la manipulación higiénica y segura de los alimentos dentro de una empresa de hostelería o restauración, así como para poder gestionar correctamente los alérgenos alimentarios en este tipo de establecimientos, informando a los consumidores conforme a las pautas establecidas en la legislación vigente.

La aparición periódica de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria y otros casos de contaminación de alimentos en establecimientos de restauración y cocinas industriales, están directamente relacionados con fallos en los sistemas de seguridad implantados.  Todo ello pone en peligro, no sólo la salud de los comensales, sino la propia supervivencia de la empresa.  

 El cumplimiento de los pre-requisitos higiénico-sanitarios es la mejor manera de evitar correr riesgos innecesarios en materia de seguridad alimentaria, que podrían echar por tierra la reputación de una empresa de transformación de alimentos.

Los microorganismos son los principales responsables del deterioro de los alimentos. Asimismo, pueden ser causa de enfermedades (a veces mortales) por el consumo de los alimentos. Por eso es tan importante conocer la ecología microbiana de los alimentos, con el fin de obtener elaboraciones totalmente inocuas y de la mayor calidad.

¿Sabes como evaluar la fecha de consumo preferente o de caducidad de los alimentos según su técnica de conservación? ¿Y como afectan las diferentes condiciones físico-químicas a la inocuidad de los mismos? ¿Cuáles son las mejores y más seguras técnicas de conservación de los alimentos?

Además de los peligros de tipo microbiológico, en los alimentos podemos encontrar otras amenazas para la salud de los consumidores, de origen natural o procedentes de determinadas reacciones que pueden ocurrir durante las diferentes fases de elaboración o preparación de los alimentos.

¿Qué sabes de los cambios bioquímicos que se producen en los alimentos mientras los manipulas, los procesas o los almacenas en tu cocina? Aprende a tomar el control sobre las reacciones de deterioro de los alimentos, para ofrecer comidas de la mejor calidad a tus clientes

¿Necesitas avalar frente a terceros (clientes, pacientes, consumidores, empresas, distribuidores, países, etc) la inocuidad de los alimentos producidos en un establecimiento de hostelería o restauración? Entonces necesitas conocer cómo puede ayudarte la norma ISO 22.000